Programa Catedral

La Fundación Barrié, fundación patrimonial privada con sede en Galicia que desarrolla proyectos en los ámbitos de la Educación, la Investigación, el Patrimonio, la Cultura y la Acción Social, destaca por su trabajo en pro de la conservación y la concienciación social sobre la importancia y valor social de los bienes culturales y su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Galicia en particular.

La Fundación impulsa el concepto de que “la mejor estrategia de conservación es la educación” y trabaja para concienciar a la sociedad de que la conservación del Patrimonio ha de ser una responsabilidad compartida por todos. El Programa Catedral de Santiago, protagonizado por el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria sigue esta premisa.

La Fundación Barrié mantiene una estrecha vinculación con la Catedral de Santiago de Compostela desde más de 40 años, que se ha materializado en inversiones por casi 9 millones de euros en proyectos de conservación, puesta en valor y restauración como la reconstrucción del Coro Pétreo del Maestro Mateo, expuesto en el Museo de la Catedral, o la investigación y construcción de las réplicas en madera de los instrumentos del Pórtico de la Gloria que forman parte de la exposición Pórtico Virtual.

El Programa Catedral, financiado por la Fundación con 4 millones de euros como reflejo de su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Galicia, supone la intervención de mayor relevancia realizada hasta la fecha en la basílica compostelana. El Programa Catedral es una intervención diseñada y acometida por la Fundación Barrié, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, con la colaboración de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que comprende, entre otras actuaciones, el proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria.

 

El Pórtico de la Gloria, obra cumbre que corona la fábrica románica de la Catedral de Santiago y uno de los hitos claves de la historia del arte se encuentra en avanzado estado de deterioro a causa del paso del tiempo, los trabajos de mantenimiento y/o reforma pictórica, la erosión y el desgaste producido por las condiciones atmosféricas, el efecto de la humedad, la contaminación y ciertas costumbres y usos.

Tras finalizar el análisis de los datos recogidos en la fase de estudios previos y, basándose en las conclusiones obtenidas, la codirección técnica del Programa Catedral – compartida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España  del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia-,  presentó en diciembre de 2011  la propuesta de intervención, avalada por el Comité Científico internacional del Programa Catedral. La propuesta define las medidas que deben llevarse a cabo para minimizar los riesgos detectados y garantizar la conservación del Pórtico y contempla hacer una evaluación de riesgos a partir del diagnóstico de las causas y mecanismos de deterioro, establece prioridades y plantea las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro del monumento, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar la conservación con el uso litúrgico y la preservación de los valores inmateriales de la Catedral de Santiago.

 

Fases del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria:

  • 1ª Fase de Actuación: Estudios previos, elaboración del Plan de Conservación Preventiva y redacción del Proyecto de Intervención (2008-2011)
  • 2ª Fase de Actuación: Restauración de elementos escultóricos y policromos (Inicio 2013)

 

Fundación Pedro Barrié de la Maza
Cantón Grande, 9. A Coruña
Policarpo Sanz, 31. Vigo
Tf.- 981 221 525 / 986 110 220
www.fundacionbarrie.org
info@fbarrie.org
Museo de la Catedral Arzobispado de Santiago de Compostela Cabildo de la Catedral

© Copyright Fundación Pedro Barrié de la Maza. Todos los derechos reservados.